Todo empezó como un gran avance científico, el cual beneficiaría a miles de parejas que por diversas razones no podían concebir. Pues hasta ahí todo bien. Lamentablemente la "gran inteligencia" humana guiada por el capitalismo ha malogrado, una vez más, un aporte científico en busca de ganancias económicas. El problema no está en que se cobre, los médicos y científicos también necesitan comer, el problema está en que se esta negociando con la vida humana.
Actualmente existen laboratorios que ofertan esperma donado, por medio de catálogos en los que se puede conocer todo a cerca del donador, desde su color de ojos, "raza", hasta su coeficiente intelectual (https://cryobank.com/donor/14259/#featuredsearch). Seguramente, usted estimado lector, se estará diciendo: Si quiero un bebe y me dan la posibilidad de que este tenga ciertas características físicas e incluso intelectuales, pues cual es el problema. Pues el problema esta en que usted puede acceder a ciertas características según la cantidad de dinero que usted posea. El asunto funciona así mi estimado lector: en el catálogo le ofrecen esperma de varios donantes, usted desea un hijo similar a usted y de seguro lo encuentra, por ejemplo que tenga el pelo castaño, ojos marrones, nivel de educación del donante universitario y con un IQ de 120, pues el precio de este esperma es de 200 dólares, pero usted sigue buscando y encuentra otro donante con las características antes mencionadas pero que tiene un doctorado, es empresario exitoso, entre otras características y observa el precio del esperma y ya no cuesta los mismos 200 sino 1000 dólares. Si esto no le parece caro pues en Europa (España) existen laboratorios en los que por un estudio genético más pormenorizado del esperma del donador este puede llegar a costar hasta unos 40 mil euros.
Esta nueva forma de producir bebes puede llevar a otro descalabro social, en la que las personas que cuentan con recursos económicos podrán pagar para que sus bebes nazcan con las mejores características físicas y hasta intelectuales, mientras que las personas que no cuentas con dinero para comprar estas características tendrán que ver como sus hijos no pueden ser resistentes a enfermedades o incluso como su capacidad intelectual es menor a los anteriores.
Desde mi punto de vista esta es una nueva forma de marcar aún más las diferencias sociales ya existentes entre ricos y pobres, entre el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo. Debemos cambiar este sistema en el que los avances científicos en salud son solo para los que pueden pagarlos, mientras que los que no esperen lentamente su trágico desenlace. Urge cambiar este modelo si queremos una sociedad más equitativa y justa. y somos nosotros, si usted lector, yo y las personas que conformamos esta sociedad, las que debemos sentar las bases para este cambio.
El siguiente video fue tomado del canal DW documentales y nos da a conocer detalle importantes sobre este tema.
0 comentarios:
Publicar un comentario