Cuando el hepatocarcinoma se produce por la infección del virus dela hepatitis B o C, se producen eventos genéticos como mutaciones por inserción y eventos epigenéticos, básicamente por metilación de genes blanco mediada por ADN-metiltransferasas, metilación de genes de reparación del ADN y metilación de genes supresores de tumores. El propio genoma del virus B de la hepatitis se encuentra hipermetilado en tejidos cirróticos y cancerosos lo cual sugiere una estrecha relación entre la hipermetilación del genoma viral con el proceso de malignidad.
La Hepatitis viral tipo B y C, así como el alcoholismo o incluso procesos de acumulación de grasa, pueden desencadenar cambios epigenéticos subsecuentes. En la fibrogénesis hepática es fundamental el papel de las células estrelladas y el proceso de transdiferenciación o activación que estas sufren, es precisamente mediado por un remodelaje epigenético por metilación del ADN.
Para más información visita el siguiente link:
Fuente: Coello, B., Mas Oliva, J., Avances en el estudio experimental de la bioquímica hepática. Instituto de fisiología celular UNAM. Ciudad de México, 2017.
Entrada de traducción atrasada, y sin entrada de pr tamizaje y confirmatoria, 4/6
ResponderBorrar